TEATROS DE LA DIGNIDAD

Todos podemos hacer arte.
Se puede hacer arte desde la técnica.
Todos podemos hacerlo.
Aprendemos tal o cual forma y la usamos en pos de un producto estético.
De esta manera tranquilamente un represor, un torturador, alguien que atenta contra la humanidad puede hacer arte.
Es simple, acude a clases, aprende los colores primarios y secundarios, aprende perspectiva, acordes mayores y menores, escalas, armonía. Digitación y los etcéteras concernientes a cada rama del arte… y es así como puede entonces componer una obra. Y ahí esta el despreciable ser colgando un cuadro en una galería, o una canción en una radio, sigue colgando. No hay leyes estéticas que puedan detenerlo. Y el arte puede convertirse en cómplice.

Una historia.
Me la contó un viejo polaco que vive en Misiones. Está en mi memoria tal cual el hombre me la contó.
“… en el desembarco a Normandia, la carne de cañón eran 10000 polacos, en su mayoría músicos, si señor, siii señor… tooodos músicos profúuundamente enojados por lo que Hitler había hecho con su música, con sus músicos y compositores, ay Dios… que vergüenza para Polonia que esa bestia amase nuestra música… todos carne de cañón, no quedo ninguno, la mayoría nunca había empuñado un arma, que importa, ahí había que estar para salvar la dignidad de nuestra música…”

Esta historia me la contaron hace unos diez años, ese día me conmoví con el relato, sueños de batalla e ideales en mi mente, cosas heroicas en defensa del arte, me imagine empuñando un acordeón o un tambor, que se yo, me imagine ahí salvaguardando la música en la batalla, pero también sabia que el viejo en el relato se había entusiasmado y que probablemente mucho de lo dicho era invento o exageración. Esta semana investigando, indagué que según quien narre la historia los que desembarcaron fueron entre 130000 y 200000, pero en algo se coincide y es que en las primeras horas murieron aproximadamente unos 10000 soldados aliados, (mismo numero que me dijo el viejo).
No había divisiones polacas pero el reclutamiento fue exhaustivo, seguramente habría polacos y seguramente habría músicos. Me faltaba un dato, el de la música… y recién en junio 2007 se revelaron los 100 discos que eran la colección privada y siempre escuchada del monstruo antisemita. Entre ellos figuraban, además de sus preferidos Wagner y Beethoven, muchos rusos y judíos como Borodin y Rachmaninow

“Sin embargo, el ‘tesoro’ de este descubrimiento es una obra del ruso Peter Tchaikovsky, que incluía una pieza del violinista polaco de origen judío Bronislaw Huberman, quien debió abandonar Europa tras la invasión nazi a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.” (elmundo.es). Como sabia el viejo todo esto?

Es la trasmisión oral, es lo inigualable de la preservación de la historia a través del de boca en boca.

Los Artistas.
Muchos se revolcarían en las tumbas de saber quienes los contemplan.
Muchos claudican a la suprema responsabilidad del artista y negocian, tranzan, arreglan.

Muchos otros hacen, de verdad. Son aquellos que no claudican y que entienden de dignidad los que merecen ser llamados artistas con todas las letras.

El Blues
“El blues nació en los algodonales, donde no había dinero, la comida escaseaba y la gente se encontraba al borde del suicidio. Así que el buen Dios y el Espíritu tuvieron que enviar a estas gentes algo que contribuyese a confortarlas y así es como surgió una música que habla de tus trabajos, de tus proyectos y aquello por lo que luchas. Que te ayuda a ver el futuro con mas optimismo, que te sirve para olvidar las penalidades que estas padeciendo y se expresaban en aquellas canciones” Willie King. (Documental: El Blues. Martin Scorsese)
El blues es atorrante, melancólico, triste, tiene nostalgia del camino por eso lleva al movimiento, es también para calaveras, para parranderos, para los que aman el wkisky y luego sienten remordimiento.

La Prisión.
Una de las cuatro acepciones del término dice que prisión es aquella cosa que ata o detiene física o espiritualmente. La cárcel… no ayuda a nada… nadie se ha rescatado…campo de concentración… colegio de delincuentes…ninguna parte del código dice que tengas que sufrir. (Documental “Náufragos”, Grupo de Teatro Amplio Salvatablas). El macabro sistema ata Y detiene física Y espiritualmente. Lo de espiritualmente lo intenta. Porque hay artistas que no claudicaron y luchan por llevar adelante un teatro de la dignidad.

Los Artistas de la Dignidad.
Alguien los envió, no se quien, pero alguien los envió.
Son hombres y mujeres que andan por ahí, en la cosa, donde ellos sienten que tienen que andar. En contra de que la prisión sea atadura espiritual.
Son ese algo que vaya a saber que o quien envía para reconfortar.
Y no se quedan solo con lo reconfortable, van por mas, van por la dignidad, siendo dignos y haciendo dignos, dignificando no solo a un gran puñado de hombres y mujeres sino también devolviendo dignidad a la sociedad. “… la dignidad que perdió el verdugo…”
Esa última ya esta perdida lo dijo un maestro en una carta abierta a la junta militar.
Ese maestro y otros han hecho huella.
Otros maestros que andan por acá predicando desde la acción, son los que practican y llevan adelante los teatros de la dignidad.
No entienden el arte como cómplice sino como herramienta de transformación social, individual y comunitaria.

Tal vez aquellos músicos polacos anden pululando por acá, esos sueños de hacer y con sentido cobran forma. Ese pasado heroico me emociona.
Este presente heroico me estimula a seguir.
Este presente que conforman estos que hacen dignamente.
Atravesando las palabras están las acciones, ambas son necesarias, ambas son herramientas y si la acción esta al servicio de dar palabra y la palabra se transforma en acción se esta logrando la compleja trama de hacer arte con sentido, fusión ética/estética – completud.
Ahora a un par de días de conocerles las caras a los actores reales de esta lucha que no termina algo así como una mezcla de orgullo y respeto se me entrevera en el sentir.
Veo un documental “… todos los martes y jueves estos hombres y mujeres viajan largamente por sus propios medios, desde las cárceles federales en las que están detenidos hasta el centro de la ciudad, son una suerte de náufragos navegando las inciertas y convulsionadas aguas que separan el encierro de la libertad.” (Documental “Náufragos”. Grupo de Teatro Amplio Salvatablas)
Y eso que veo es para mi un reloj de arena que me muestra, mientras se desgranan las segundos, que ya es hora de despertar.
Mientras leo, pienso y planifico las acciones y palabras mediante las cuales trato de aportar algo a esto que somos, llegan desde vaya a saber donde, estas crónicas de trabajo y resistencia, ahí veo a los que empuñan las armas del arte, los que alzan el puño hecho melodía, escena, actuación y verlos es un bálsamo, es ese ungüento que cura el alma y la fortalece.
Es sin lugar a dudas una resignificación de términos, códigos y dignidades.
Es un reposicionamiento subjetivo a nivel socio-cultural.
Es tantas cosas que las palabras apenas podrían llegar a intentar explicar, es por eso que ni lo intento. Lo que escribo es un manojo de cosas que vienen a mi mente cuando pienso en lo que ustedes hacen.
Ustedes, los que hacen, ustedes los que leen y nosotros los que sentimos esto como un despertador y un llamado a sostener y no claudicar.
Las prisiones del alma, la libertad creativa, las alternativas estéticas frente a la privación de la libertad y los teatros de la dignidad que están ahí, haciendo semana a semana, vuelta a vuelta de la calesita.
Escrito sin final, compilado de cosas que me surgen al pensar en lo que esta gente hace.

*El músico y psicodramatista Julián Presas se desempeña en las siguientes áreas: Música. Sonorización. Coordinación Grupal. Supervisión. Didáctica. Dirección Teatral. Musicoterapia y Psicodrama.
*Trabajo presentado en el “IV Encuentro Internacional DETENIDOS en MOVIMIENTO – DeMo Vida”
– “La Ejecución Penal y Penitenciaria en América Latina y el Caribe, HOY”. Buenos Aires, noviembre de 2009. Producido por el Grupo Amplio SALVATABLAS. Dentro del VIII Congreso Internacional de Salud Mental y DD.HH. Organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Descargar

Últimas Entradas