Taller de Capoeira e Improvisación

Taller de Capoeira e Improvisación

Lagrimas saliendo del Profundo.
Lagrimas de la fuerza de las emociones, hasta ahí logro la profundidad de este hermoso momento que nos facilitó Miguel.

Un taller de Capoeira. Un taller de Capoeira mezclado con teatro espontáneo. Una obra única. Un viaje intenso, en el medio de la Historia, en el medio de África, de los continentes, en el medio del Humano.

Caminamos. Nos interrogamos primero que sabemos de la Capoeira, sin darse cuenta que, poco a poco, íbamos a entrar en este mundo, más allá de lo que pensábamos.
Caminamos… en África. Estamos en África. Parece que este gran continente anima las imaginaciones. Estamos influenciados a transformar nuestra postura, nuestra manera de caminar. Cambiamos de lugar de un paso al otro. Y nos vamos transformando… en animales! Felinos, reptiles, aves… cada uno se queda con el suyo, y se encuentra con sus pares. La energía sube cada vez más. Nos descubrimos entre nosotros y los grupos se forman y empiezan a desafiar.

Y así vamos. Del desafío, a la soledad. De la soledad, a la necesidad del otro, al encuentro del otro.

Con las mismas personas con quien hemos combatido, una unidad se forme. Eso nos lo hace notar. Así es, y me deja pensando…

De pronto nos volvemos esclavos, cruzamos el océano, pies y manos atados. Sentimos el peso. Queremos liberarnos. Empezamos a bailar… Y de repente: de esclavos a opresores. Pasamos de oprimidos a opresores y de opresores a oprimidos.

Un momento de descuido de los guardas y nos liberamos todos, pero atentos, libre sin ser libre… nos entrenamos para defendernos por si acaso. Y así, y con mucho más, poco a poco llegamos a la ronda de la Capoeira.

La Música, el sonido…elementos esenciales, son siempre omnipresentes, llenando la energía, llevando las almas en todas partes y en todos movimientos.

Fluidez. Fluidez que da Fuerza, Fuerza que corresponde a la Historia misma.Salimos enriquecidos y agradecidos.

Montevideo, 29 de septiembre de 2009

Coordinador: Miguel Trabol
Organizado por: Fundación SaludArte
Crónica: Nadia Cicurel
Descargar

Últimas Entradas