Qué es SaludArte

SaludArte es una fundación sin fines de lucro, sin ninguna filiación política ni religiosa, orientada hacia la promoción de salud a través del arte y el humor es aquí entendida como un estado de bienestar físico, psíquico y social que trasciende la mera ausencia de enfermedad.

Las acciones de SaludArte están orientadas a la recuperación de los sentidos, el contacto humano y la imaginación creadora, con el fin de favorecer la salud, la integración social, la responsabilidad personal y colectiva, la esperanza, la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin pretender actuar sobre las personas, sino con ellas y a partir de ellas.

SaludArte se sustenta en la idea de que el arte y el humor son herramientas privilegiadas para la salud humana. Desde esta perspectiva establecemos sinergias con organizaciones públicas y privadas en acciones que promueven la salud integral y el desarrollo humano.

Los valores fundamentales que orientan nuestra labor son: compromiso – creatividad – empatía – alegría – honestidad – humildad – solidaridad – participación – diversidad – protección y defensa de los derechos humanos.

visiónNuestra visión institucional es una fundación que promueva la salud de la población a través de las posibilidades transformadoras del arte y el humor, todo ello soportado por una organización eficiente, comprometida con la mejora de la calidad de vida, en el marco de una cultura participativa y de respeto a los derechos humanos.
misiónLa misión es promover la salud de la población a través del arte y el humor potenciando el desarrollo humano integral, la espontaneidad, la creatividad y la participación en la búsqueda de alternativas para problemas personales, interpersonales y sociales.


Objetivos

Promover el autocuidado, el cuidado mutuo y la responsabilidad de la población por su salud a través de encuentros humanos significativos y espontáneos, con el objetivo de prevenir, mitigar y/o superar los factores que influyen en la producción y reproducción del sufrimiento. Sensibilizar, capacitar y trabajar con personas, grupos, instituciones y organizaciones sociales a través del arte sobre temáticas relacionadas con la salud, apuntando a multiplicar y enriquecer sus puntos de vista sobre estas, estimulando el sentido del humor, la visualización de nuevas alternativas posibles y la ampliación de los horizontes vitales.
Generar espacios creativos de expresión y comunicación que favorezcan la revalorización de la experiencia personal y colectiva, prestándole especial atención a los aspectos subjetivos de las prácticas asistenciales, educativas, etc. Diseñar y desarrollar propuestas artísticas en temáticas de salud y educación. Coordinar con otras instituciones, organizaciones sociales, sectores académicos y grupos autogestivos la planificación y ejecución de proyectos conjuntos. Promover procesos participativos que involucren a las personas con las cuales trabajamos en el diagnóstico de sus problemas, la definición de sus prioridades y la implementación de acciones transformadoras. Apoyar, orientar y fortalecer acciones comunitarias, campañas de sensibilización y prevención, servicios, programas y políticas a través de los recursos específicos de SaludArte. Fortalecer la responsabilidad social, generar climas de tolerancia y promover estrategias de solidaridad, tendiendo al alcance de mayores niveles de equidad y de género.
pobalción-beneficiaria

Los programas de SaludArte permiten beneficiar a miles de personas por año. La fundación cuenta con una amplia experiencia de trabajo a nivel sanitario, educativo y comunitario que alcanza diversos grupos, instituciones, cooperativas, redes y asociaciones de la comunidad.

Contáctanos

Contacta: info@saludarte.org.uy / (598) 2628 64 17 Montevideo, Uruguay