Podemos evitarlo

Podemos evitarlo

Una obra teatral para la prevención de accidentes de tránsito.
Fundación SaludArte

El 18 de mayo pasado, en el marco de la campaña “Mayo Amarillo” desarrollada por la UNASEV, Sanatorio Mautone en conjunto con Grupo Estaciones y Enjoy Conrad, realizó un evento interactivo para niños de quintos y sextos de escuela. La actividad se realizó en Ovo Night del Conrad y estuvo a cargo de la Fundación SaludArte.
“Podemos evitarlo”, la obra teatral, buscó sensibilizar, concientizar, educar y promover la reflexión de niños y niñas sobre la seguridad vial.
La obra consiste en un teatro improvisado, basado en relatos personales de los espectadores, quienes participaron del proceso creativo. Esta creación incluye la interpretación espontánea de artistas profesionales de las historias narradas por los niños en el momento, quienes son los encargados de encontrar soluciones a los problemas planteados.
El frío de la jornada contrastó con la calidez de toda la gente que recibió a los artistas de SaludArte en Punta del Este. Asistieron a la actividad 120 niños de diferentes establecimientos educacionales de la zona. Cabe recordar que los niños son más vulnerables a los accidentes de tránsito que los adultos.
Dos clowns muy coloridos, Lola y Oscurito, recibieron a los niños y niñas con afecto y humor, animando su llegada y haciéndolos participes de algunos conceptos claves relacionados con la seguridad vial.
Luego del calentamiento del elenco de SaludArte y de los espectadores, los actores improvisaron algunas sensaciones y sentimientos planteados por el público infantil. La directora invitó a los espectadores a compartir sus sensaciones y sentimientos en torno al tema. Luego les sugirió que contaran una anécdota personal relacionada con problemas o accidentes de tránsito. El público fue sumamente participativo, y hubo momentos muy emotivos, que permitieron dimensionar la importancia de evitar accidentes.
A través de la atribulada historia de Teo, un niño que no tiene suficiente madurez para entender la noción de peligro, la obra permitió a los espectadores concientizarse, identificar situaciones de riesgo y aprender a evitar accidentes.
Algunos de los puntos abordados fueron: reglas de tránsito, uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos de protección, uso de auriculares y/o celular en bicicletas o en la calle, circulación de peatones y de ciclistas. SaludArte también brindó al público la oportunidad de abordar temas como el manejo de la impulsividad y el poder del amor familiar.
Los espectadores participaron muy activamente y plantearon situaciones que permitieron destacar cómo desempeñarse adecuadamente en la vía pública.
Todos los allí presentes experimentamos alegría, tristeza, miedo, dolor, empatía, solidaridad, y sobre todo la esperanza de crear entre todos un entorno más seguro.
La obra fue recibida con mucho entusiasmo y terminó con grandes aplausos.
La tarde fría nos devolvió a nuestros hogares, y entre diálogos, pensamientos y reflexiones llegamos a Montevideo. Algo había cambiado, ya no éramos los mismos. Volvimos con el corazón más grande.

Compañía Teatral SaludArte

Animación de clown:
“Lola” (Ivana Etiez) y “Oscurito” (Eugenio Costa)

Actuación:
Natalia Casanova, Ines Cruces, Emiliano Duarte, Javier Martínez

Música:
Bruno Medina

Dirección:
Rasia Friedler

Crónica:
Natalia Casanova

Fotografía:
Ignacio Rodríguez