El miedo como pandemia

El miedo como pandemia

En la tarde del sábado 22 de agosto, la Fundación SaludArte llevó a cabo una Performance titulada “Miedo en gel” en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La actividad artística se desarrolló en el marco de una Jornada sobre “Energía, cuerpo y arte”, organizada por Plataforma Flotante, un grupo integrado por estudiantes, docentes y egresados de dicho centro universitario. Esta actividad, apoyada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Facultad de Psicología de UdelaR, forma parte de un ciclo que busca producir espacios de diálogo y encuentro sobre distintos recursos teórico-técnicos vinculados a la Psicología y/o al campo terapéutico.

“Miedo en gel” despliega diversas escenas ficcionales de forma simultánea a partir de una subjetividad amenazada por una pandemia, donde el otro se convierte en amenaza. Los personajes y el público son perseguidos, controlados, huyen ante el riesgo de ser tocados y se contagian unos de otros. Se despliega una trama de afectaciones donde el miedo a la enfermedad se revela más intenso que la enfermedad misma. ¡Sepárense, andar juntos ya fue!- exclama uno de los personajes. El propio miedo se convierte en un virus que asola a la ciudadanía.

Con una fuerte dosis de humor, la Performance involucra de lleno a los espectadores, que en seguida se convierten en participantes activos de las escenas.

Los actores portan carteles con frases tales como: “¡Y el ganador, recibirá una dosis gratis de Tamiflú!, “Dos nuevos casos de muerte por exclusión social”, “¡¡Confiese!! ¿Fiebre, vómitos, tos?. La sobreabundancia y/o inconsistencia informativa cargada de estadísticas epidemiológicas hace que se pierda el sentido de las proporciones. El estilo mediático orientado hacia el impacto produce agobio y ansiedad. Al mismo tiempo, la vaguedad en las explicaciones médicas conforman un caldo de cultivo para el pánico de la población.

La Performance se estructura como una suerte de collage donde se indaga en la construcción social del miedo, sustentada en una lógica de mercado que atraviesa los discursos públicos y las relaciones interpersonales. La continua tensión entre el acercamiento social y la distancia física “preventiva” genera un clima propicio para la reflexión y el debate sobre el miedo como amenaza de debilitamiento del lazo social.

Fundación SaludArte
Actuación: Lorena Cánepa, Eugenio Costa, Mauricio Chiessa, Emiliano Duarte, Alexandra Galcerán, Sebastián García, Paola Katz, Virginia Pérez, Agustina Pezzani, Mariana Schelotto.
Música: Gabriel Arioni, Diego Galcerán.
Textos y dirección artística: Rasia Friedler
Organización: Plataforma Flotante
Apoyos: INJU y Facultad de Psicología de Udelar

Descargar crónica

Últimas Entradas