El humor sensibiliza

El humor sensibiliza

Payasos de SaludArte en Jornada del MSP Día Mundial de Higiene de Manos

Un acto simple como lavarse las manos puede prevenir un sinfín de enfermedades. Sin embargo, no todos ni siempre lo hacemos tanto como deberíamos.

El lunes 4 de mayo de 2015 el MSP y la Comisión Nacional Asesora de Infecciones
Hospitalarias organizaron una Jornada por el Día Mundial del Lavado de Manos en adhesión a la Campaña mundial anual de la OMS.

La actividad se desarrolló con la participación de autoridades, en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública.

La exposición de los profesionales, el arte y el humor fueron los vehículos para concientizar y sensibilizar a trabajadores de la salud de todo el país sobre la importancia del lavado de manos y recordar los pasos a seguir para la higiene de las mismas.

Desde tempranas horas de la mañana fueron llegando referentes, funcionarios, docentes y directores de áreas de la salud que se congregaron en el hall esperando para ingresar al salón de actos. En ese momento fueron recibidos por payasos de SaludArte (Eugenio Costa, Tefi Crocce y María Dipaola, con la dirección de Rasia Friedler) que interactuaron con el público y los invitaron a dejar sus huellas con dactilopintura en un mapa que reflejaba la adhesión al Día Internacional desde los diversos puntos del país. Mientras los divertidos doctores de nariz roja jugaban con los presentes, el mapa del Uruguay,
dispuesto sobre la pared, se fue nutriendo de coloridas huellas a través de la propuesta lúdica. Luego, entre risas y ofreciendo alcohol en gel, los payasos acompañaron a los asistentes al salón de actos.

“Calidad y humanidad”, destacó el Director General de Salud, el Dr. Jorge Quian, destacando que la higiene de manos contribuye a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Salud limpia=salud segura, recordó la Dra. Laura Solá, directora de la Dirección de
Epidemiología, enfatizando el carácter preventivo del lavado de manos.

La actividad también contó con la participación de Henry Albornoz, en representación del Comité Asesor de Infecciones Intrahospitalarias, quien recordó que el lavado de manos también constituye un indicador de calidad en la atención institucional de salud. A su vez la Lic. Lourdes Díaz Lourdes, adjunta de dicha Comisión, se refirió a las recomendaciones para la correcta higiene de manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una “Guía de Higiene de manos en la atención de la salud”, donde establece 9 o 10 pasos sobre como lavarse las manos. Al son de Ziguiriguidum, ziguiriguidum, los animados payasos hicieron una coreografía en la que recrearon dichos pasos en clave de humor, con la activa participación del público.
Finalmente, los payasos concluyeron su intervención con una microescena en la cual un paciente le pregunta al médico si se lavó las manos antes de examinarlo.
Una vez más, el arte y el humor contribuyeron a la sensibilización y concientización sobre la práctica más simple y eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas en niños y adultos.

Montevideo, 4 de mayo de 2015
Crónica: Violeta Barlía Descargar

VER GALERÍA

 

 

Últimas Entradas