Contigo y conmigo

Contigo y conmigo

El Teatro Espontáneo como medio de sensibilización y prevención del bullying Programa Juntos y diferentes SaludArte-Colegio y Liceo Alemán

Un común denominador de las jornadas de “Juntos y diferentes” fue, sin dudas, la enorme expectativa que tenían los padres y alumnos del Colegio Alemán por conocer a SaludArte y su original estrategia socioeducativa para la prevención del bullying a través del teatro.

Los niños llegaron, aquella mañana de calor, dispuestos a vivir una nueva experiencia. Con ansiedad y muchas ganas de participar, levantaban la mano para contestar las preguntas realizadas desde el escenario por la directora de SaludArte. Participarían por primera vez de un espacio de Teatro Espontáneo, un recurso orientado, en este caso, a promover acciones concretas para la convivencia pacífica en la escuela. Y la motivación venció al sueño.

Los niños se mostraron muy activos y fueron los verdaderos protagonistas de lo que sucedió en aquellas mañanas. No faltó la anécdota sobre un niño que amenazaba con mandar a los otros a la dirección por cualquier motivo. Y aunque el fulano no estaba en la sala, sus compañeros plantearon soluciones para el conflicto y probaron en escena otros modos pacíficos de relacionarse. Era cuestión de entender el problema y buscar un acuerdo entre ambas partes. Una niña narró la historia y sus compañeros propusieron
soluciones y un título a la escenificación de la misma.

Los padres, que asistieron a otro taller de Juntos y Diferentes, expresaron sus sentimientos, emociones y contaron experiencias sobre la temática. A una niña le decían que estaba gordita. Su madre reconocía que eso era posible ya que la niña tenía algo de sobrepeso. Su duda era si se trataba de una situación real de acoso o de una percepción de la niña, que podría estar magnificando el problema.

Ambos, padres y niños se llevaron ideas y herramientas para dialogar con sus hijos y sus parejas.

También visualizaron otros enfoques posibles para solucionar los problemas planteados y escucharon la experiencia personal de algunos actores que habían padecido el bullying. A raíz de eso, dichos actores incentivaron a los padres a impulsar a sus hijos para tomar un rol activo frente a los problemas de sus compañeros, a defender a los niños y niñas acosados y a apoyarse entre sí, porque la unión hace la fuerza.

Cantando el estribillo de la canción “Aceptate como sos” de Mariana Ingold : “Bienvenido a este clan, sé tú mismo tu fan, sos así como sos, lo importante sos vos” de Mariana Ingold, el equipo de SaludArte, niños, niñas y maestras se despidieron afectuosamente hasta el próximo encuentro, sensibilizados, concientizados y esperanzados por la experiencia vivida.

Montevideo, mayo de 2015

Crónica: Laura Rey
Descargar

Últimas Entradas